![]() |
Datos técnicos |
La locomotora EMD F59PHI cuenta con un motor diésel-eléctrico y es utilizada habitualmente en los trenes de pasajeros de toda América del Norte.
La primera F59PHI fue construida por la División Electro-Motive de General Motors en 1994 y fue el primer tren capaz de cumplir los estrictos estándares de emisiones de California. El motor tiene 3200 caballos de potencia (HP) y está equipado con un motor turbo EMD 12-710E3, 12 cilindros, y un motor principal en V de 2 tiempos refrigerado por agua. La locomotora F59PHI estándar presenta una relación de transmisión de 56:21 que ofrece una velocidad máxima de 110 mph.
La F59PHI también está equipada con un generador eléctrico secundario llamada la unidad de suministro de cabecera (HEP, por sus siglas en inglés). Esta proporciona energía a los coches de pasajeros, que la utilizan para la calefacción, la iluminación y el aire acondicionado. Un segundo motor diésel específico alimenta esta HEP, eliminando así la necesidad de utilizar el motor principal para la generación de energía eléctrica.